CARMELITAS DESCALZAS

 

Asociación Nuestra Señora de Coromoto

Venezuela


 

Menú  Caracas

 

 

¿Qué Hacemos?

Un día en el Carmelo de Caracas

A las 5:00 a.m. una hermana rompe el silencio de la noche: “Alabado sea Jesucristo y la Virgen María, su Madre, a la oración hermanas, a alabar al Señor”.  Nos levantamos y nos reunimos para la oración de LaudesLuego nos retiramos en silencio para dedicar una hora a la oración personal, tiempo privilegiado para disponernos al diálogo con Jesús Amigo, para tratar a solas con quien sabemos nos ama.

 

Tomado el desayuno, nos dirigimos a nuestra celda, y durante una hora nos disponemos al estudio, medio que nos permite cultivar nuestro conocimiento y nos ayuda a comprender mejor la realidad y a profundizar en el sentido de la Palabra en el hoy de nuestra historia.

Luego, comienzan nuestros trabajos y las actividades del día.  Cada una tenemos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena para construir nuestra Comunidad, y así nos unimos a los esfuerzos que hombres y mujeres realizan en los distintos ámbitos de la sociedad, con el deseo de hacer un mundo mejor, según el plan amoroso del Padre.

A las 9:00 a.m. rezamos en comunidad la Hora de Tercia, y seguimos con nuestros trabajos.

            Al mediodía nos juntamos nuevamente para el rezo de la Hora Sexta.  Hacemos nuestro Examen de Conciencia y terminamos con el Ángelus.

Tomamos el almuerzo y, mientras lo hacemos, una hermana lee para todas algún tema de interés común, generalmente referido al tiempo litúrgico.

Seguidamente, nos reunimos y tenemos una hora de recreación, es decir, un tiempo de expansión comunitaria, en la cual compartimos experiencias y proyectos, tiempo en que todas reímos con las anécdotas graciosas o con alguna partida de basket casero.

La hermana tornera aprovecha la oportunidad para  comunicar a la comunidad las intenciones de oración por las personas que encomiendan sus necesidades a nuestra intercesión.

            Al final, hacemos una breve visita al Santísimo en la capilla y nos retiramos a nuestra celda.

            A partir de las 2:15 p.m. realizamos nuestra Lectura Personal, la cual nos va nutriendo e interpelando, y nos abre nuevos horizontes.  A las 3:00 p.m. rezamos la Hora Nona y proseguimos con nuestros trabajos.

            A las 4:30 p.m. rezamos Vísperas, y nos preparamos para la Eucaristía, momento culminante de un día vivido en el Carmelo, pues allí nos unimos sacramentalmente a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, en comunión con toda la IglesiaDespués, tenemos nuevamente una hora de oración personal para rumiar la Palabra.  Culminamos con el Ángelus.  Los Domingos, solemos dedicar esta hora a la Lectio Divina en Comunidad, la cual vamos preparando cada una durante la semana.

Tomamos la Cena, y tenemos la hora de recreación comunitaria.  A las 7:40 p.m. rezamos el Oficio de Lecturas, que nos prepara para la Liturgia del día siguiente.  A las 8:00 p.m. nos dirigimos a la celda, y tenemos una hora más de estudio.

A las 9:00 p.m. nos juntamos en la capilla para el rezo de Completas, última oración litúrgica del día.  Al concluir, el repique de la campana nos convoca nuevamente al silencio, y nos retiramos a nuestra celda. 

Entrada la noche, cada una sigue alabando a Dios en su corazón; incluso con el descanso.  Para la Carmelita no hay ocupación que la pueda apartar de ese diálogo continuo con el Señor.  Todas las cosas y acontecimientos nos han de llevar a Él, principio y fin de nuestra vida.

 

Email: provocarocd@hotmail.com Pagina de Inicio